martes, 19 de febrero de 2013

Fiesta de la Matanza en Santibáñez Zarzaguda

Como todos los años por estas fechas, la Asociación El Molinillo celebra, este fin de semana 23 y 24 de febrero, la tradicional fiesta de la matanza. Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, para los socios la actividad es totalmente gratuita y para los NO Socios deberán abonar 10 euros y podrán disfrutar de todas las actividades almuerzos, comidas y cenas que se realizan a lo largo del fin de semana. Todas las actividades se realizan en la plaza del pueblo y en el local de la asociación, amenizado con música ambiente tradicional durante las dos jornadas.

 A continuación se describe el programa de las actividades ha realizar:

Programa cronológico:

Sábado 23 de febrero:

Sobre las 10 de la mañana, más o menos, llegará el cerdo a la plaza, se le quemará , limpiará y abrirá                    para dejarle orear. Mientras tanto las mujeres y hombres empezarán a pelar y picar las cebollas para la preparación de las morcillas, seguidamente, al mediodía, habrá un almuerzo saboreando los productos típicos de la matanza. A las 15 horas, se irán concretando horas exacta allí, será la comida de hermandad en el local de la asociación, ya por la tarde turno para acabar de hacer las morcillas y preparación de la cena que será sobre las 22 horas.

Domingo 24 de febrero:

A partir de las 10:30 horas es el turno de estazar el cerdo, separarle en piezas, picar la carne para el picadillo, hacer filetes y demás labores, al mediodía almuerzo con los productos del cerdo que se abrió el día anterior y a las 15:30 horas nueva comida de hermandad, para contar anécdotas e historias de antaño y   degustar los productos preparados durante la mañana. Por la tarde toca el turno de preparar el picadillo que se probará el martes o miércoles de la semana próxima.

Como veis un fin de semana completo para recuperar una de nuestras tradiciones y así recordar viejos tiempos. Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario