miércoles, 23 de abril de 2014

Comienza la tala de chopos

Tras dos años de gestiones y varias empresas interesadas, finalmente, tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero, del Servio Territorial de Medio Ambiente de la JCYL y la aprobación en pleno del Ayuntamiento de Valle de Santibáñez, la empresa Temiño Serrería, de Medina de Pomar, ha comenzado los trabajos de tala de los chopos de las zonas de "El Pontón" y "La Compedranza".
Una tarea que debía haberse realizado hace unos 10 años y que debido a esto, ya corrían peligro de caerse y provocar algún accidente.
Los técnicos de la CDH, advertían del mal estado que presentaban muchos de los ejemplares, ya que en su base, había empezado a actuar una plaga, un parásito que se come el árbol y le seca desde abajo hasta la copa con el consiguiente peligro. 
Esta no es una tala indiscriminada, ya que el Ayuntamiento, por vender la madera va ha recibir una cantidad de dinero, que posteriormente, este otoño en cuanto empiece la temporada de plantación, la dedicará a la repoblación de las zonas con nuevos ejemplares, los cuales se cuidarán y mantendrán para cuando vuelvan a pasar los años establecidos se vuelva a repetir el proceso.
En total unos 200 ejemplares serán talados, y se prevee que en la repoblación sea como mínimo de la misma cantidad. 

Imágenes de las actuaciones:

Imagen de las labores que se están llevando a cabo

La zona de "El Pontón" es la primera en la que se ha comenzado los trabajos

No hay comentarios:

Publicar un comentario