sábado, 28 de febrero de 2015

Santibáñez recibe a Sotillo de la Ribera

El Santibáñez C.F. vuelve a jugar una nueva jornada de liga, tras la última victoria conseguida en Sotragero.

En esta ocasión Santibáñez juega en casa y recibe la visita de otro de los equipos de la ribera del Duero, en esta ocasión el que visita "La Tejera" es el equipo de Sotillo de la Ribera.

Sotillo se encuentra en penúltima posición de la tabla clasificatoria y sin estrenar, aún, su casillero de puntos. Una buena ocasión para que Santibáñez amarre tres puntos más, que le mantengan en la segunda posición y esperar el fallo de Mazuelo de Muño para darle alcance.

Santibáñez recupera a los expulsados que ya se perdieron la jornada anterior y alguno de los lesionados que ya se encuentra a disposición del equipo. En teoría, partido fácil y en el los pellejeros no deberían tener mayores dificultades para deshacerse de su rival y lograr la victoria final.

El partido se disputa esta misma tarde, a partir de las 17:00 horas en el campo municipal"La Tejera", de Santibáñez Zarzaguda.

viernes, 27 de febrero de 2015

Canto a "Las Marzas"

Otro año más nos encontramos a las puertas de marzo, mes del comienzo de la primavera, y que también nos trae, como ya viene siendo habitual, el tradicional "Canto a Las Marzas".

El Grupo de Danzas "La Trilla", son los encargados de mantener viva esta tradición y además os invitan a todos a cantar las marzas, este sábado día 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas en la plaza de Santibáñez. Todo ello alrededor de una gran hoguera.

Seguidamente se celebrará la "gran merendola" a la que puede acudir todo aquel que este apuntado en la lista del bar, previo pago de seis euros en caso de adultos y tres euros en el caso de los niños, y que tendrá lugar al finalizar el canto.

Os esperamos a todos para recibir al mes de marzo en Santibáñez, animaros.

jueves, 26 de febrero de 2015

XII Jornadas de la Matanza

Otro año más se celebraron en Santibáñez, y con el tiempo respetando, no llovió, las Jornadas de la Matanza, tradición ya asentada en nuestro pueblo y con una notable aceptación.

Amaneció nuboso y amenazando lluvia el día, pero finalmente este pareció apiadarse de los que allí nos encontrábamos y nos regalo un fin de semana para poder disfrutar de esta fiesta.

Las jornadas transcurrieron entre anécdotas e historias de esas que gusta oír y más si las cuentas los mayores, ya que es la gran herencia que nos dejan y que hay que guardarla como oro en paño.

Entre medias se limpiaba el cerdo, las mujeres se encargaban de las morcillas y otros más del fuego y el almuerzo. En las cocinas del local de la Asociación el trabajo era visible, y es que había que tener todo listo para más de 50 comensales. Las comidas y cenas de hermandad servían para reponer fuerzas y comentar las anécdotas vividas durante el día.

El domingo fue hora de estazar, hacer los filetes y el picadillo, los cuchillos sonaban en las chairas cada poco tiempo, dando idea de la labor que estaban realizando. El picadillo, ya con alguna modernidad, la máquina es eléctrica, caía en la duerna para preparar el "mejunje". 

Y de fondo durante todas las jornadas las jotas y bailes tradicionales que bien alegran estas actividades. El próximo año más y mejor.

Las jornadas en imágenes:

La primera labor es "depilar" al chino

Al cerdo se le extraen las vísceras para prepararle para orear

Foto de familia

Es momento de estazar y preparar la carne

En la cocina el ajetreo es constante, enhorabuena a tod@s los cociner@s


martes, 24 de febrero de 2015

El Santibáñez C.F. vuelve a la senda de la victoria

El Santibáñez Zarzaguda, consiguió una importante victoria en el campo de Sotragero, si es que el terreno donde se jugó el encuentro puede calificarse como tal, ya que más que un terreno de juego, era un auténtico barrizal, y no es de extrañar, pues hasta el miércoles el campo estuvo anegado debido a las crecidas del río Ubierna. Minutos antes de comenzar el encuentro aún los encargados de Sotragero se encontraban achicando agua de una de las zonas.

Santibáñez, que jugó con 11 jugadores justos, se juntaron lesiones, expulsiones y otros motivos personales, encaminó rápido el encuentro, consiguiendo Adri, en el minuto 7 de partido, el primero de los tantos del encuentro. Poco después, en el minuto 15, la suerte se alió con nuestro equipo y Sotragero se marcó en propia puerta el segundo gol visitante.

Con el partido casi resuelto y deseando que no se produjera ninguna lesión debido al lamentable estado del terreno de juego, Sotragero fue capaz de acortar distancias, Santibáñez acabó con diez jugadores por una expulsión e incluso dos lesionados más que aguantaron debido a la falta de cambios.

Santibáñez se mantiene en segunda posición de la clasificación a tan solo tres puntos del líder.

Clasificación Jornada 3
Pos.EquipoP.J.Partidos ganadosPartidos empatadosPartidos perdidosG.F.G.C.Puntos
MAZUELO DE MUÑO 17 
SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA 
FUENTECEN 
SALGUERO DE JUARROS 10 
SOTRAGERO 
SOTILLO DE LA RIBERA 
FUENTESPINA 15 
Resultados Jornada 3
LocalVisitante


FUENTECEN43SALGUERO DE JUARROS


MAZUELO DE MUÑO61FUENTESPINA


SOTRAGERO12SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA

sábado, 21 de febrero de 2015

Santibáñez C.F. se desplaza a Sotragero

Tras la dura derrota sufrida por los nuestros el fin de semana pasado, este fin de semana tienen una buena opción para volver a erguirse como uno de los equipos fuertes del grupo.

Santibáñez se enfrenta, esta tarde, al equipo de Sotragero, en el campo de Sotragero, a partir de las 16:45, con la obligación de llevarse los tres puntos a su casillero para no descolgarse de la primera plaza.

En teoría un partido asequible pero con trampa, ya que la confianza muchas veces no hace sino hacerte caer en errores que salen caros. Sotragero viene de vencer a Sotillo de la Ribera y querrá mantener esa racha, pero enfrente tendrá a un equipo que quiere pasar a la siguiente fase y demostrar el gran equipo que es.

Santibáñez cuenta con varias bajas en sus filas debido a las expulsiones del partido anterior y algún que otro lesionado.

viernes, 20 de febrero de 2015

XII Jornadas de la Matanza en Santibáñez Zarzaguda

Otro año más, la Asociación "El Molinillo" celebra las ya tradicionales "Jornadas de la matanza". Este año ya se encuentra en su decimosegunda edición, y se mantienen como una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo debido a la gran aceptación por parte de socios y visitantes que se acercan a compartir dicha fiesta.

Este año se celebran durante los días 21 y 22 de febrero, y como todos los años La Asociación "El Molinillo", quiere invitar a todos los que lo deseen a acompañarnos en esta tradición. 

La actividad es gratuita para todos los socios, y 10€ para los no socios, con esta cuota se tiene derecho a participar en todos los actos, comidas y cenas de hermandad programados durante el fin de semana. Si que se pide si van a asistir muchos no socios, por favor , se indique dejando un comentario para la hora de preparar comidas, gracias.

Las jornadas darán comienzo mañana sábado 21 a partir de las 10:00 horas en la plaza del pueblo y se extenderán durante todo el fin de semana, celebrando todos los actos en la plaza del pueblo y el local de la Asociación sito en dicha plaza, siempre ambientado con música tradicional para acercar, más si cabe esta tradición a los tiempos de antaño en Santibáñez.

Programa cronológico:

- Sábado 21 de febrero:

10:00 horas-  Llegada del cerdo a la plaza, se le quemara, limpiará y abrirá para dejarle orear.
                     Mientras tanto hombres y mujeres prepararán y picarán las cebollas para la realización                         de las morcillas.
11:45 horas- Almuerzo típico de productos del cerdo, todo echo en una gran parrilla en los aledaños                        de los soportales.
15:00 horas- Comida de hermandad, en el local de la Asociación, para reponer fuerzas.
17:00 horas- Tiempo de acabar de hacer las morcillas y preparación de la cena.
22:00 horas- Cena para probar las morcillas

- Domingo 22 de febrero:

10:30 horas- Tiempo de estazar el cerdo, toca separarle en piezas, filetear, y picar la carne para el                             picadillo.
12:00 horas- Almuerzo típico, degustando los productos del cerdo estazado. Gran parrilla.
15:30 horas- Segunda comida de hermandad para contar anécdotas e historias de antaño y recordar                          viejos tiempos.
17:30 horas- Tiempo de prepara el picadillo que se probará el martes o miércoles de la semana que                           viene.

Los horarios pueden sufrir alguna variación dependiendo de como vaya transcurriendo los actos, se informará allí de los posibles cambios.

Fin de semana de fiesta, tradición y unión para mantener vivas nuestras tradiciones. 

OS ESPERAMOS A TODOS. 

jueves, 19 de febrero de 2015

Santibáñez Zarzaguda crece en la red

Tras la creación, primero de la dirección de correo electrónico de Santibáñez, posteriormente, hace poco más dos años, la creación de este blog de Santibáñez, que ha conseguido convertirse en el mayor lugar de información sobre Santibáñez Zarzaguda y postularse en los primeros puestos de varios motores de búsqueda en la red, esto no es de extrañar ya que ha día de hoy este blog cuenta con una media de 50 visitas diarias y que hacen un total de 25000 visitas en los dos años y poco de vida.

Pues bien ahora nuestro pueblo da otro salto más para ofrecer la información minuto a minuto, con la nueva cuenta en TWITTER, para que todo aquel que quiera nos siga en esta red social y pueda saber al instante todo cuanto acontece en nuestro pueblo, noticias, eventos, fotos, etc y todo ello en tiempo real como si lo vieras en directo.

Para ello solo tienes que seguirnos en twitter buscando:  @SantibanezZarza

Os esperamos a todos en este nuevo canal de información, que estrenamos ayer y que queremos que sea otro servicio más para que estés informado. Pero recordad que también seguirá el blog en funcionamiento y que os mantendrá informados como siempre. 

Recuerda, búscanos en twitter, somos    @SantibanezZarza 

Y para comentar cualquier cosa que quieras de Santibáñez, compartir una foto, una noticia, lo que quieras, utiliza la etiqueta o "hashtag" #SantibáñezZarzaguda

Nos vemos también en twitter.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Contundente derrota la sufrida por el Santibáñez C.F.

Mal partido el que le toco afrontar este fin de semana a Santibáñez Zarzaguda en su visita al campo de Mazuelo de Muño. Se cambió la jornada debido a que en Santibáñez no se podía disputar el encuentro por nieve en el terreno de juego.

Derrota demasiado abultada, la que recibió Santibáñez que acabó con un 7-2 en el marcador a favor de Mazuelo de Muño. La victoria fue muy contundente pero si que hay que anotar que nuestro equipo acabó con 9 jugadores sobre el terreno de juego, el árbitro, que estuvo muy mal, expulsó a dos de los nuestros y favoreció la victoria del equipo rival.

Victor, tras un pase largo resolvió el mano a mano marcando el primero de los pellejeros y Jorge, de falta directa desde el centro del campo, fueron los anotadores de nuestro equipo.

Santibáñez debe olvidar este partido y afrontar el siguiente con todo para lograr la victoria y no perder posiciones en la tabla clasificatoria. 

Puedes ver más detalles (acta, amonestados, goleadores, etc) en el siguiente enlace: Jornada 2 2ª Fase

Clasificación Jornada 2
Pos.EquipoP.J.Partidos ganadosPartidos empatadosPartidos perdidosG.F.G.C.Puntos
MAZUELO DE MUÑO 11 
SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA 
SALGUERO DE JUARROS 
SOTRAGERO 
FUENTECEN 
SOTILLO DE LA RIBERA 
FUENTESPINA 
Jornada 2
LocalVisitante


SOTILLO DE LA RIBERA12SOTRAGERO


MAZUELO DE MUÑO72SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA


FUENTESPINA02FUENTECEN


SALGUERO DE JUARROS Descansa

lunes, 16 de febrero de 2015

El Ayuntamiento culmina el cambio del sistema de calefacción

Tras haber instalado la estufa de pelets, para reducir la factura de luz, debido a que los antiguos radiadores eran tipo acumuladores que funcionaban con electricidad, ahora el Ayuntamiento de Valle de Santibáñez, sigue dando pasos para la reducción de las facturas energéticas.

Si hace poco os contábamos el cambio de todo el alumbrado público a la tecnología LED, ahora se suma la retirada de los acumuladores que aún quedaban tanto en el Ayuntamiento de Santibáñez como en el consultorio médico, para instalar un sistema de calefacción a gasoleo.

La empresa adjudicataria ha sido la empresa FONTEC, se sigue favoreciendo a las empresas de Santibáñez, y la inversión se estima en unos 14000 €uros aproximadamente.

Dentro de esta inversión se comprende la totalidad de la instalación tanto de tubería de cobre como de radiadores, así como de toda la instalación y obra necesaria par la colocación de la caldera el depósito, las salidas de humo y respiraciones y la posterior insonorización, aislamiento y cerramiento que ha corrido a cargo de la empresa KFlor.

La nueva caldera se ha instalado en un nuevo local creado junto a los baños del salón de actos del Ayuntamineto. Este se ha insonorizado y protegido frente al fuego según la normativa vigente para este tipo de calderas y depósitos, así como toda la instalación, cuenta con un certificado realizado por el técnico que aprueba que se encuentra todo según la actual normativa.

Con esta nueva obra el Ayuntamiento culmina el cambio del sistema de calefacción, que supondrá un importante ahorro en la factura de la luz, y a la vez tener un sistema de calefacción moderno , con calderas de última generación más económicas, eficientes y de alto rendimiento que abastecerán de calor a todo el consultorio médico y el Ayuntamiento.


Fuente de información: Ayuntamiento Valle de Santibáñez. Santibáñez Zarzaguda.

Detalle del tipo de radiadores instalados

La nueva caldera es más eficiente y más pequeña para ahorrar en espacio y combustible

Situación del nuevo local insonorizado y protegido, creado para guardar los elementos de la calefacción.

lunes, 9 de febrero de 2015

Santibáñez recibe una de las mayores nevadas de los últimos años

Tras el paso de la mayor ola de frío que ha recibido España en los últimos años, en nuestra localidad no ha sido menos, y este temporal nos regaló una de las mayores nevadas que ha caído la última década.

Dejando a un lado los problemas de circulación que ha producido en las carreteras que unen nuestro pueblo con la capital, y que os hemos contado, actualizando la información durante todo el día, en este blog, la estampas que esta nevada nos ha dejado han merecido la pena, muñecos de nieve, trineos, guerras de bolas, pistas de esquí por "Las Guindaleras", los jóvenes del pueblo se lanzaron por ellas con neumáticos, sacos con paja e incluso algún valiente se atrevió con los esquís, hasta la construcción de un iglú, hemos podido disfrutar en Santibáñez durante todos estos días en los que la nieve ha estado presente.

La vida en el pueblo estos días es diferente y más que un problema, la verdad es que gusta que caiga una nevada así para poder disfrutar de ella. En estos días las chimeneas, cocinas y glorias funcionan a pleno rendimiento, es de agradecer su labor a la hora de calentarnos y sentir ese calor que nos da la leña y que no es comparable con ninguna calefacción. Si además tenemos el arcón bien "cargado" de comida, solo queda disfrutar de estos maravillosos días y que no se repiten más que de año en año, en el mejor de los casos.
Por otro lado los tractores cambian el campo por el asfalto y las calles llevando a cabo la limpieza de las mismas, desde aquí agradecemos a todos los que han colaborado a la limpieza de estas. Las palas ayudan a los vecinos a abrir un pequeño camino para poder salir de casa.

En definitiva distintos días de disfrutar de la vida en Santibáñez y que nos sacan el niño que todos llevamos dentro.

Imágenes de la nevada:

La fuente presentaba esta bonita imagen llena de "chupiteles".

Un simpático muñeco de nieve saludaba a los caminantes desde una de las mesas de "El Pontón"

Los "esquimales" construyeron su peculiar iglú.

Las máquinas quitanieves realizaron su trabajo despejando las carreteras

Grandes neveros de hasta 1 metro de nieve se formaron en varias zonas del pueblo

Todas las calles del pueblo acumulaban entre 30-40 centímetros de nieve

Bonita imagen de la iglesia y los jardines

Un paseo por la nieve para disfrutar de las preciosas estampas que nos dejó la jornada

Grandes carámbanos se formaron en casi todos los tejados de Santibáñez

El viento y la nieve se aliaban para formar estas peculiares "viseras" en muchos tejados

sábado, 7 de febrero de 2015

Atención: jornada del Trofeo Diputación aplazada

Debido al temporal de frío  y nieve que está azotando la provincia estos días, la organización del Trofeo Diputación ha decidido suspender la jornada de este fin de semana enviando el siguiente comunicado.

viernes, 6 de febrero de 2015

Santibáñez nevado. Carretera BU-622 cortada (actualizado 13:30 horas)

Según se informa desde la Junta de Castilla y León, la carretera BU-622, que une el Polígono de Villalonquejar con Santibáñez Zarzaguda, en estos momentos se encuentra cerrada a la circulación, por gran acumulación de nieve en la calzada. (Hora : 13:30)

Se prohíbe el transito de cualquier tipo de vehículo por dicha vía.

Lejos de mejorar la situación sigue complicada debido a que la nieve sigue acumulando centímetros en la carretera.  

En Santibáñez la nieve alcanza ya en alguna zona los 40 centímetros acumulados y la nieve sigue cayendo. Pero dejando a un lado las complicaciones, los vecinos están disfrutando de estas nevadas que hacía alguno años que no se vivían con tanta nieve y tantos días. 

Si quieres colaborar con tus fotos o vídeos, puedes enviarlas a la siguiente dirección de correo: santibanez_zarzaguda@hotmail.es

A continuación os dejamos algunas de las imágenes que nuestros vecinos nos están enviando desde el pueblo para que todos podáis ver las estampas que están dejando estas nevadas.

Imágenes de la nevada:


La plaza acumula más de 30 centímetros de nieve

La nieve se sigue acumulando en las calles del pueblo

Vista panorámica de Santibáñez Zarzaguda.


Estado actualizado a las 13:30 horas


BU  - 622   0.0 15.7  DE POL. IND. VILLALONQUEJAR (C/ LÓPEZ BRAVO) A     SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA.--Ver fotoVer Ruta Alternativa
BU -  62215.7 27.2  DE SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA A N-627--

A lo largo de la mañana seguiremos actualizando la información.

Os dejo de nuevo el enlace para que podáis actualizar la información minuto a minuto de el estado de las carreteras, pincha en el siguiente enlace:



Las carreteras autonómicas de la provincia de Burgos están afectadas por nieve y hielo en casi toda la provincia. La situación es cambiante por momentos.EXTREMEN LA PRECAUCIÓN

jueves, 5 de febrero de 2015

Información de utilidad de la carretera BU-622 (Pol. Villalonquejar - Santibáñez Zarzaguda) Actualizado

Debido a los fenómenos meteorológicos adversos de nieve que se están produciendo estos días, os informamos de la situación de la carretera que va desde el Polígono de Villalonquejar hasta Santibáñez, por si alguno tiene intención de acercarse hasta el pueblo.

Según se informa desde la Junta de Castilla y León, la carretera BU-622 desde el punto km 0.0 hasta el 17.5, población de Santibáñez Zarzaguda, es obligatorio el uso de cadenas debido a zonas de nieve, neveros y placas de hielo en la calzada.

Se recomienda no acudir si no es obligatorio, llevar las cadenas en el coche e informarse antes de iniciar el viaje del estado de la vía.

La información que os ofrecemos está actualizada a las 14:00 horas. En el siguiente enlace que os dejo podéis seguir la información del estado de la carretera actualizada.

Estado actualizado de las carreteras en Santibáñez Zarzaguda, Burgos y Provincia

Estado de la carretera a las 14 horas:

BU-6220.015.7   DE POL. IND. VILLALONQUEJAR (C/ LÓPEZ BRAVO) A        SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA.--Ver fotoVer Ruta Alternativa
BU-622   15.7 27.2     DE SANTIBÁÑEZ ZARZAGUDA A N-627 (Cruce)--
A esta hora (14:00 horas) ha pasado al máquina quitanieves, se elimina el uso obligatorio de cadenas pero se recomienda circular con precaución por posibilidad de placas de nieve y hielo en la calzada.








Ver fotoVer Ruta Alternativa





miércoles, 4 de febrero de 2015

Buen premio en la primera visita a tierras arandinas

El Santibáñez Zarzaguda C.F. logró vencer por 2-0 al equipo de Fuentecen, en su primera visita por tierras de la Ribera del Duero.

El partido comenzó frío, como el día, los jugadores y aficionados que hasta allí se desplazaron tuvieron que aguantar un frío y un viento helador, y eso se notó en el campo ya que, a pesar que Santibáñez tenía la posesión y las ocasiones, estas no se materializaban de cara a portería.

Las ocasiones se sucedían, Moha, Victor, Kele, Albert, tuvieron las primeras del partido, pero no fue hasta el minuto 25 de la primera mitad, cuando Adri, tras un buen centro de Moha desde la banda, logró batir al portero local, que fue sin ninguna duda el mejor del partido con buenas paradas durante todo el encuentro, aunque al final montó un tangana y debió ser expulsado, la sanción únicamente se quedó en una tarjeta amarilla.

Santibáñez se iba al descanso con la ventaja del gol de Adri, pero sin estar resuelto el partido ni mucho menos.

Y es que Fuentecen apretó un poco en la segunda mitad y obtuvo alguna que otra ocasión que pudo poner en peligro la victoria de los nuestros. Que no cesaron en su empeño de buscar el segundo tanto del encuentro y matar así la contienda.

Este segundo gol llegó por obra de Moha, cuando el partido llegaba a su fin, que envió a gol un rechace del portero tras un gran disparó de Adri, que el cancerbero logró taponar pero no bloquear. 

Queremos dar las gracias a nuestros vecinos Eugenia y Jose Mari, que viven en Aranda y se acercaron hasta Fuentecen a ver el encuentro, ya que a la finalización del mismo, nos ofrecieron un café caliente que todos y cada uno de los que allí nos encontrábamos agradecimos enormemente.

Santibáñez logra así comenzar con buen pié esta segunda fase, logrando los tres primero puntos en su casillero.

Clasificación y resto de la jornada:

Clasificación Jornada 1
PosicionEquipoPartidos jugadosPartidos ganadosPartidos empatadosPartidos perdidosGoles a favorGoles en contraPuntos
SALGUERO DE JUARROS 
MAZUELO DE MUÑO 
SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA 
SOTILLO DE LA RIBERA 
FUENTESPINA 
FUENTECEN 
SOTRAGERO 
Jornada 1
LocalVisitante


SALGUERO DE JUARROS70FUENTESPINA

FUENTECEN02SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA


MAZUELO DE MUÑO41SOTILLO DE LA RIBERA

SOTRAGERO Descansa



Imágenes de la jornada:

El autobús que desplazó al equipo llevaba el letrero con el nombre del equipo

El equipo repone fuerzas tras el encuentro en una de las paradas del viaje de vuelta