miércoles, 24 de febrero de 2016

XIII Jornadas de la fiesta de la Matanza en Santibáñez

Con un fin de semana esplendido, en el cual el buen tiempo quiso acompañar a la Asociación El Molinillo, se celebraron la ya tan tradicional fiesta de la matanza.

Otro año más, socios, vecinos y algún que otro visitante se acercaron hasta la plaza de Santibáñez, para contemplar de cerca esta tradición, que si bien, en nuestro pueblo aún se mantiene por varias familias que la siguen realizando, en otros muchos ya ha llegado incluso a desaparecer.

El buen tiempo ayudo que hasta los más pequeños disfrutaran e incluso participaran de la fiesta, siempre bien indicados por las gentes "más mayores" que les van enseñando a seguir manteniendo viva esta fiesta.

Las jornadas transcurrieron entre risas, anécdotas, almuerzos típicos, comidas de hermandad y las labores típicas de esta tradición, así pues, se procedió a quemar el cerdo, abrirle y sacarle las tripas, preparar las morcillas, muy buenas por cierto, estzarle, preparar los filetes, hacer el picadillo, etc.

La música tradicional con sus jotas y bailes acompañó de fondo durante todas las jornadas.

Queremos dar las gracias a todo el mundo que de una manera y otra colabora en que esta tradición se pueda seguir realizando y que la hacen posible, a l@s cocineros que con su labor dan de almorzar y comer a los más de 50 comensales que allí nos reunimos, a los más sabios en la labor de abrir y estazar al chino, que con sus indicaciones ayudan a entender y a comprender mejor esta fiesta, a los que nos cuentan las anécdotas que debemos recordar siempre, a todos los que asisten a esta actividad que sin ellos no sería posible, y a todos los demás que ayudan o se prestan a estar con nosotros.

A todos ellos y a los demás os invitamos y emplazamos a las XIV Jornadas en el año 2017.

LA FIESTA EN IMÁGENES:










No hay comentarios:

Publicar un comentario