miércoles, 1 de junio de 2016

Las "Aulas Rurales" de Huerteco comienzan con gran existo en su andadura

Cuando a finales de 2013 nos hacíamos eco de la noticia, que el antiguo colegio de las monjas se convertía en un albergue turístico, todos los pensamientos, conversaciones entre vecinos y comentarios, eran unánimes, el albergue tiene que ser el que ayude a dinamizar Santibáñez de nuevo, y los hechos así lo demuestran.

El albergue, ya consagrado, y como uno de los referentes durante los veranos para asociaciones, grupos de convivencias, grupos de "boy scouts", familias, grupos de jóvenes extranjeros, etc. La zona de huertas no ha querido ser menos.

Huerteco, a parte de que sus productos ya son conocidos por muchos burgaleses, y "no dan a basto" para todos los pedidos que llegan a sus manos. Ahora os contamos otras dos grandes noticias la primera tiene que ver con el aumento de producción en la zona de huertas, con la instalación de un segundo invernadero de tamaño similar al ya existente, que permitirá llegar a más "clientes".

Si bien esta anterior noticia muestra lo bien que se está gestionando esta asociación, esta que os contamos ahora, no se queda atrás. Huerteco y Voluntared han puesto en marcha las "Aulas Rurales en Santibáñez Zarzaguda". Esta iniciativa se ha propuesto y explicado en todos los colegios de Burgos, para que los alumnos de estos centros vengan a conocer como es la vida en el mundo rural. 

Huerto, ecologismo, reciclaje, medio ambiente, animales y muchas actividades más, forman parte de esta iniciativa, que en principio está pensada para pasar un día, pero en la que se tiene preparado un proyecto mucho más ambicioso, que daremos a conocer cuando lo sepamos, no ha podido arrancar de mejor manera, en apenas un mes desde que se ha dado a conocer, y hasta que acabe el curso (el día 22 de junio), son ocho los colegios, que han visitado y visitaran el albergue y sus huertos. 

La idea es que el albergue no solo sea un referente turístico en verano, puentes, fines de semana y vacaciones, sino que durante el curso escolar y en épocas no festivas, Santibáñez siga atrayendo turismo, en este caso en forma de escolares y profesores.

Los promotores de esta iniciativa están encantados con la buena acogida que ha tenido, y su futuro es más ambicioso aún si cabe, y es que para el año que viene, se ofertará dentro del programa educativo de la Junta de Castilla y León a todos los centros de Burgos y provincia. La previsión es que la cantidad de colegios que asistan, en el curso 2016-2017, sea más del doble que en estos escasos dos meses.

Esta gran iniciativa es digna de darse a conocer entre amigos, padres, familiares que puedan decirlo en los centros escolares a los que acuden sus hijos, para seguir potenciando el atractivo de Santibáñez y sus alrededores, por ello, os invitamos a difundir esta actividad.

1 comentario:

  1. Muy animado el sonido de niños en el patio, parece que han vuelto los tiempo de muchos niños en el pueblo, cuando hay juventud aparecen los niños.
    Mucho animo para seguir con las actividades, el trabajo es mucho y el reto de mantenerlo no es fácil.

    ResponderEliminar