martes, 22 de agosto de 2017

La sequía se acentúa en este final de agosto

Sigue pasando el verano, y seguimos sin ver ni una sola gota de agua en forma de lluvia, desde aquellas fuertes tormentas de finales de mayo, principios de junio, el cielo se ha olvidado de dejar caer ese bien tan escaso y preciado que es el agua.

Ya es inevitable, hablar de la peor sequía de las últimas décadas en Santibáñez y alrededores, y no hace falta que lo diga nadie, basta con asomarse al cauce molinar o al Río Úrbel.

En este fin de semana pasado el cauce llego a quedarse sin una gota de agua, y no sabemos que suerte habrá corrido la fauna que lo hábitat véase truchas, peces, cangrejos, aves, ect. Bien es cierto, que en estos últimos días vuelve a circular algo de agua, pero muy escaso.

Cauce molinar a su paso por Santibáñez, con apenas un "hilo" de agua

Mismo camino puede llevar el Úrbel, seco o casi seco en muchos de sus tramos a lo largo del Valle, caso del puente de la Nuez, no es el caso en nuestro pueblo, en la que al menos una pequeña corriente de agua baja, pero si las lluvias no lo remedian, su destino es el de quedar sin agua corriente, quedar estancado y que toda la fauna y la flora lo paguen muy caro.

Imagen facilitada por un vecino del pueblo, del Río Úrbel a su paso en el puente de La Nuez de Abajo, completamente seco.

Para conocer de primera mano la extrema gravedad de la situación en este año 2017, el Ayuntamiento de Santibáñez a dado a conocer los datos de lluvia que el vecino que colabora con la AEMET ha recogido en el año 2016 y 2017, aquí os dejamos la comparativa entre ambos años, seguro que viéndola muchos entenderéis la necesidad de usar el agua racionalmente.

Tabla de lluvias:

                               2016               2017
Enero-----------------  114'3             21'4 litros/m2
Febrero--------------  95'1                55'2 
Marzo----------------  90'3                 24'6
Abril------------------  131'4              20'7
Mayo-----------------  44'9                 96'4
Junio-----------------  13'7                 57'2
Julio------------------  3'4                     2'4
Agosto---------------  6'0                        0
Septiembre--------  8'6                        -
Octubre-------------  33'2                      -
Noviembre--------  92'6                      -
Diciembre---------  9'5                        -

Los números hablan por si solos, en lo que va de año han caído 222 litros por metro cuadrado menos, que en el mismo periodo de 2016, unos datos que nos dicen que el cambio climático ya está aquí, y que si no ponemos de nuestra parte el futuro puede ser desastroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario