jueves, 16 de noviembre de 2017

La reforestación aguanta la sequía

Tras todo el verano sin apenas nada de agua, y con la sequía, la peor en las últimas décadas, mucho se especulaba con la suerte que habrían corrido todos o parte de lo plantones que se reforestaron a principios de este año, recordamos que se plantaron 24000 árboles.

Muchos vecinos eran pesimistas en este sentido, pues no cabía pensar otra cosa viendo como a transcurrido esta primavera-verano y lo que llevamos de otoño. 

Pues desde el blog queremos daros buenas noticias, el otro día nos acercamos a dar un paseo y comprobar "in-situ", en que estado se encontraban los plantones, obviamente no he podido comprobar los 24000, pero si varias zonas de la reforestación, y varias decenas de plantones, y la sorpresa no ha podido ser mayor, pues no solo la mayoría sigue vivo y a enraizado, sino que todos los que he podido observar han crecido y muchos casi el doble y el triple del tamaño en el que fueron sembrados.

Muchas encinas y pinos ya tienen entre 30-40 cm de altura, otros como los serbales y avellanos, ya sobresalen del tubo protector que se puso al sembrar, incluso hasta los que no tienen este protector han aguantado y han crecido considerablemente. Cabe recordar que la mayoría de plantones contaban con unos 15 cm de altura cuando fueron plantados.

Si que es cierto que algún plantón no ha resistido, pero son los mínimos, pues para que os hagáis una idea puede ser una proporción, en las zonas que he visto, de 2-3 plantones secos por cada 50 observados, cosa que es prácticamente inapreciable y que entra dentro de lo normal, tal como ya indicaron los operarios de la empresa que realizó la plantación. Puede ser que alguno más muera, bien por ser débil, por que no tenga agua, por causas de terceros o incluso porque se lo coma algún animal, pero todo esto es parte de la supervivencia de las especies.

Con esta buena noticia, la naturaleza nos vuelve a dar una lección, y nos demuestra que no hay nada más fuerte que ella, y que si todos ponemos nuestro granito de arena, podremos ayudar al medio ambiente y a crear y mantener nuevos bosques y montes.

Vista general de la zona

Pino sin protección tubular, ya arraigado y crecido 

Encina que ya cuenta con 40 cm de altura

Encina dentro del tubo de protección, con un color espectacular a pesar de la sequía

No hay comentarios:

Publicar un comentario