Historia de Santibáñez Zarzaguda

Seguimos actualizando el blog, pero ya puedes disfrutar de la historia de Santibáñez Zarzaguda.


UBICACIÓN:
        Regado por el Úrbel, Santibáñez Zarzaguda tiene el privilegio de ser cabeza del Valle de Santibáñez, se encuentra situado al noroeste de Burgos, a una distancia de 21 Km. de dicha capital, abarcando una extensión de 106 Km2 y cuenta en la actualidad con una población aproximada de 200 habitantes.
Latitud: 42.4641640º 
Longitud: -3.7972830º


COMO LLEGAR:
Saliendo de Burgos coger la carretera autonómica BU-622, la antigua Burgos-Aguilar de Campoo, pasando por Quintanadueñas, Arroyal, Mansilla de Burgos y Miñón.

HISTORIA:
En Santibáñez desde antiguo, cabeza de arciprestazgo: el del “río Durbel e sus páramos” y aún antes, al menos desde 1486, tenemos noticia de la obligación de los vecinos de los pueblos limítrofes, de juntarse cada 9 de marzo, en este cerro a la hora de la misa para reconocer los términos y límites donde podían llegar a pastar sus rebaños. Siglos atrás, conocieron estos lugares una importante población eremita y monástica. Posibles núcleos primitivos de pequeños pueblos, cuyos nombres conserva la tradición en los pagos existentes en los alrededores de Santibáñez: Las Ermitas, Hontaneres, San Blas, San Esteban y San Juan de Zarzaguda. Aparte de la tradición oral, aun quedan en la zona los restos de algunas necrópolis y de los antiguos poblados. El nombre en plural de las ermitas, indica la existencia de varias Iglesias en su zona. Once existían en 1663: Santa Ana, Santa Lucía, San Donato, San Esteban, San Lucas, Nuestra Señora de las Heras, San Juan Bautista, San Miguel, San Blas, San Sebastián y Santiago, además del Hospitalero de San Antón y una fundación conocida como Arca de Misericordia, creada por el clérigo Pedro Fernández, para asistencia de pobres y necesitados.
        En el despoblado de San Juan, junto al cauce del molino que lleva su nombre, nació el primitivo San Juan de Zarzaguda, dividiendo un caserío en dos barrios: el de San Juan y el de Zarzaguda, que con el tiempo este último daría lugar a la población actual.
Los primeros documentos históricos, nos llevan a septiembre del año 1.135, en febrero de 1.189 y junio de 1.193 se cita al Padre Serrano en su “Obispado de Burgos”
Fue Santibáñez, lugar de Behetría (población cuyos vecinos tenían derecho de elegir a su señor) hasta el año 1.654, en que el Rey, vendió la Villa a Don Juan de Ugarte, Caballero de la Orden de Santiago, por 6.000 ducados, mandando éste que midiesen y amojonasen los términos del pueblo. Tenía entonces Santibáñez Zarzaguda, 150 vecinos, los mismos aproximadamente con los que contaba en 1.759, 143 según el catastro de Ensenada, sin contar los ocho clérigos que servían a la Parroquia. Esta cantidad comenzó a disminuir un siglo más tarde cuando la célebre fábrica de agujas aquí existente, desde el año 1.800 inicia su decadencia.
    
MONUMENTOS.-

* IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI.
- Declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento por Decreto 316/1991, de 31 de octubre (BOE  nº 289, de 3 de diciembre de 1991)

Obra de grandes dimensiones construida entre los siglos XV y XVI. La torre-pórtico fue añadida a finales del siglo XVII (1692-1698) realizada por los canteros Bartolomé Sierra y Antonio de Ontanilla.
Sobre su arco frontal hay una hornacina con la escultura de San Nicolás, fechada por la inscripción en 1694. En el segundo cuerpo se alojaron los relieves del Tetramorfos (símbolos de los evangelistas) románico, con el Cristo Majestad acompañados por cuatro apóstoles a cada lado que pudieron pertenecer al monasterio del medievo de San Juan y en 1796 se añade un reloj.
Una amplia escalinata permite acceder al atrio porticado en el que, bajo la torre, se abre la puerta principal del templo.
 Tiene planta de salón con tres naves a la misma altura, cubiertas con bóvedas de crucería combados sobre pilares cruciformes realizadas entre los años 1602-1667 por los canteros Domingo de Mazas, Pedro de Saravia y Pedro de Castañeda.
Conserva en la cabecera tres ábsides góticos de finales del siglo XV.
 La nave central está cerrada por un retablo renacentista, conjunto notable y de gran monumentalidad de mediados del siglo XVI, comenzado por el escultor Gonzalo Ruiz Camargo y continuado por Pedro de Colindres en los años 1557-1564. Dorado entre 1569-1573 por Iñigo Valdivielso y Diego de Torres, terminándolo más tarde Juan de Cea.

* ERMITA DE LA VIRGEN DE LAS ERAS.

HIJOS ILUSTRES:

        Entre sus hijos ilustres se encuentra Fray Ignacio de Santibáñez, designado Arzobispo de Manila en 1595, que favoreció la obra de la iglesia. Fray Francisco de Berganza y Arce, Abad de San Pedro de Cardeña, notable escritor e historiador.
         
RÍO ÚRBEL:

        El río Úrbel, afluente del Arlanzón, que baja desde La Piedra, allá por los altos del Tozo, riega el Valle de Santibáñez, poniendo una nota de verdor en la áspera geografía. Toma su nombre antes de la llegada de los romanos “aguas negras” debido a sus aguas oscuras por los terrenos fangosos en su nacimiento.

3 comentarios:

  1. ay un fallo al principio rio durbel ( duero o urbel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado usuario, gracias por su apreciación. Después de haber comprobado el fallo que usted nos indica le informo de que esta bien escrito, ya que como puede comprobar en el libro "Valle de Santibáñez", y en alguna indicación más, se refiere al río Urbel pero en el nombre antiguo "Durbel".
      Esperando que quede resuelta su duda, le mando un cordial saludo así como le invito a que siga visitando el blog, participando y escribiendo las apreciaciones, comentarios, etc... que considere y crea oportunas.

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría saber mas sobre la fabrica de agujas y saber si hay alguna foto, ya que en internet no consigo encontrar nada, muchas gracias.

    ResponderEliminar