Lugares de interés

En esta sección descubrirás los rincones en los que perderte por Santibáñez Zarzaguda, descubriendo así todos y cada uno de sus bellos paisajes. Cada mes añadiremos un nuevo sitio hasta completar todos los rincones que Santibáñez nos ofrece. Sección en actualización. Disculpen las molestias.

INDICE:

    * Ermita "El humilladero".
    * Ermita Virgen de las Eras.
    * Molino de Villaniego.
    * El Pontón.

     -ERMITA "EL HUMILLADERO":

Situado a la entrada del pueblo en dirección a Huérmeces, encontramos una pequeña construcción con piedra de sillería, que si bien por lo pequeña que es no nos lo pueda parecer, es una de las dos Ermitas que se conservan en la localidad. Esta ermita es conocida como "El humilladero", cuenta la leyenda que allí era, en los viejos tiempos, donde llevaban a la gente para humillarla. Pero dejando atrás las leyendas, y centrándonos en lo actual, esta Ermita tiene mucha importancia en una de las fiestas más populares, que se celebraban en la localidad, es el punto de partida de la celebración del Día de las Cruces de Mayo, festividad que se había perdido pero que el ayuntamiento a vuelto a recuperar. La construcción se encuentra en muy mal estado, ya que, dos de sus paredes se están agrietando y el tejado amenaza con hundirse de un momento a otro, una pena, pero eso si el ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para obtener su cesión y acometer con prioridad su restauración y conservación para uso y disfrute de vecinos y visitantes y evitar así que el patrimonio de nuestros antepasados se pierda. Justo allí nacen dos caminos por los cuales podemos realizar rutas de senderismo.

Como llegar:

Viniendo desde Burgos, nada más entrar en la localidad de Santibáñez Zarzaguda, antes de llegar a la báscula del pueblo, a mano derecha observamos desde la carretera BU-622, la ermita "El humilladero", podemos aparcar el coche en los aparcamientos cercanos y acercarnos a contemplarla o animarnos a realizar una de las rutas que desde allí se inician.

Detalle del interior de la Ermita.

Vista general de la ermita "El Humilladero".

Día de la festividad de Las Cruces de Mayo.

Detalle de la cruz que se "planta" junto a la puerta de la Ermita.

Vista lateral de la ermita, donde se puede observar  las grietas que están abriéndose en las paredes.




     -ERMITA VIRGEN DE LAS ERAS:

Situada en el centro de la población, se muestra esplendorosa, la Ermita Virgen de las Eras, una construcción que mira hacia el "barrio bajero", y que despide su campanillo todos los atardeceres del año. Situada junto a las eras del pueblo, aún se utiliza en los inviernos, cuando el frío aprieta, para dar las misas y rosarios, en su interior acogedor, gracias a la estufa que posee. En el local anexo, los jóvenes del pueblo tienen su espacio para el ocio y disfrute, un local que se recuperó gracias a estos jóvenes que le restauraron en colaboración con el ayuntamiento y el arzobispado. El tejado de la misma ya ha sido rehabilitado gracias a la colaboración del, Ayuntamiento, Arzobispado, vecinos, anónimos y gente desinteresada que han realizado y siguen haciendo donativos para finalizar el pago de al obra y poder restaurar todo su interior. Para ello y si así lo deseas puedes realizar tu donativo en cualquiera de las dos cajas, La Caixa e Ibercaja, en la cuenta de la parroquia del pueblo.

Como llegar:

Desde la misma carretera es visible, junto al local de Caja de Burgos-La Caixa, podemos aparcar nuestro coche en los aparcamientos cercanos y contemplar la ermita y en días de culto su interior.




Vista frontal de la Ermita.

Vista completa de la Ermita Virgen de las Eras.

Bonita vista de la Ermita con la Iglesia de San Nicolás de Bari de  fondo.

Detalle del campanillo.

     -MOLINO DE VILLANIEGO:


Situado en pleno casco urbano, nos sorprende una pequeña construcción, situada junto al cauce molinar, El Molino de Villaniego, utilizado durante años por las gentes de Santibáñez para moler el grano. Se nos presenta, ya restaurado gracias a la colaboración de los distintos colectivos del pueblo, asociación de propietarios, ayuntamiento, asociación El molinillo, gentes del pueblo, etc., con "Las Guindaleras" de fondo, y que nos permite retroceder en el tiempo y descubrir como era la vida de nuestros mayores, hace no muchos años. En él podemos ver como se muele grano, contemplar antiguos utensilios, herramientas y curiosidades,  observar la riqueza de fauna y flora e incluso chapotear con el agua, como hacen los más pequeños....

Como llegar:

Desde la calle que baja paralela al Bar La Zarza, debemos dirigirnos hacia el parque de columpios y pasarlo de largo, dejando el parque infantil a nuestras espaldas, justo frente a nosotros encontramos el Molino de Villaniego.


Bonitas vistas del Molino nevado.


Maquinaria restaurada dentro del molino.




Vista del molino en un día de cielo azul.



     -EL PONTÓN:


Situado a escasos 500 metros de la población podemos encontrar el área recreativa "El Pontón", junto al río Úrbel podrás disfrutar de un descanso en sus mesas a la vez que te relajas con el sonido del agua, refrescarte e incluso darte un baño en sus aguas durante los meses más cálidos, disfrutar de aficiones como la pesca, observar la naturaleza en todo su esplendor gracias a las distintas especies tanto de flora como de fauna, disfrutar de una merienda con los amigos o familiares en plena naturaleza... 

Como llegar:

Debes bajar al barrio bajero y en el camino que sale enfrente del pilón seguir por el camino de la derecha hasta encontrar el puente, justo a mano derecha nada más pasar el puente encontramos dicha zona.

Vista del Úrbel en otoño.
Vista de la zona de mesas.
 Vista de la fuente.
 Vista del Úrbel.

2 comentarios:

  1. Interesantes relatos para un pueblo pequeño con una página muy completa y cuidada. Conocí este pueblo en los años cincuenta ya que mi madre era nacida en el mismo donde nació algún otro hermano, ya fallecidos, en el barrio de abajo donde había entonces numerosas eras y sólo he vuelto una vez en los años 90 y es una lástima no haberlo hecho más veces, aún estoy a tiempo pero no creo lo haga- Saludos a la población.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes relatos para un pueblo pequeño con una página muy completa y cuidada. Conocí este pueblo en los años cincuenta ya que mi madre era nacida en el mismo donde nació algún otro hermano, ya fallecidos, en el barrio de abajo donde había entonces numerosas eras y sólo he vuelto una vez en los años 90 y es una lástima no haberlo hecho más veces, aún estoy a tiempo pero no creo lo haga- Saludos a la población.

    ResponderEliminar