Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

Nueva calle en Santibáñez

 





Siguen las obras en nuestra localidad, y mientras se va avanzando en la nueva plaza, en la que se ubicará el potro, en el barrio bajero, las obras se ejecutan en la Travesía La Torre. Lo que hasta hace unos días era un camino casi perdido y sin posibilidad de paso, con esta actuación dará un cambio radical. Al igual que la calle estrecha que hay entre el chalet y el pabellón. 

La actuación que se está llevando a cabo, consiste en la retirada de tierra, escombro piedras y demás objetos que se encontraban obstaculizando este paso, todo ello para proceder a la realización de el nuevo firme de la calle.

A su vez se está introduciendo nueva red de saneamiento, inexistente en este tramo, con nuevas arquetas y registros y un enganche en cada una de las parcelas colindantes, previsto para si el día de mañana se hiciera alguna construcción en ellas. También se va a meter la instalación de agua potable con una toma para cada una de dichas parcelas. Se instalarán nuevos sumideros para el agua pluvial.

Para finalizar la actuación se hormigonará, con hormigón fratasado la totalidad de las calles, con un total de tres metros de anchura. En las fotos se puede ver las calles en las que se está actuando.

La empresa adjudicataria de las obras es Copsa, con un presupuesto de 20.000€ y un plazo de ejecución de tres meses.

Esta nueva calle, refiriéndonos a su nueva apariencia, conectará el barrio bajero con la ermita, sin tener que dar rodeo o ir a través de las fincas. Pues su inicio está justo al lado de la huerta de Nisio, y llega hasta el cruce del barrio de abajo con el camino hacia el río.

Una actuación que los vecinos llevaban pidiendo hace tiempo y en la que el ayuntamiento dio su palabra de hacerla en cuanto fuese posible.

Con esta actuación, las infraestructuras de Santibáñez, en cuanto a viales y calles se refiere, queda prácticamente completa a un 95%, quedando pequeñas zonas o callejas en las que se irá actuando en próximas obras.

Mientras tanto el consistorio ya está trabajando en la realización  de nuevos proyectos, nada que ver con pavimentación, aunque esto seguirá teniendo su partida en el presupuesto anual, pero que proporcionarán a nuestro pueblo nuevos servicios y posibilidades.

Os informaremos de todo ello en próximas fechas.


martes, 23 de febrero de 2021

Plantación popular


 Este próximo domingo día 28 de febrero, la Asociación Huerteco, en colaboración con La Fundación Oxígeno y el Ayuntamiento de Valle de Santibáñez, han organizado una jornada de plantación popular en nuestra localidad.

Esta actividad consistirá en la plantación de árboles y arbustos en la zona de la ladera de la subida al cementerio, todo el entorno, que fue rehabilitado y reconstruido, va a ser el escenario de esta actividad.

Se plantarán distintas especies tales como retamas, plantas aromáticas, y árboles autóctonos.

La actividad está dirigida a todo tipo de públicos, pero es necesario y obligatorio apuntarse, todo ello por el tema Covid, llamando al teléfono 947 258 752 o enviando un correo electrónico a voluntariado@fundacionoxigeno.org

Las plazas también serán limitadas y el uso de mascarilla obligatorio, todo ello para respetar las medidas sanitarias y de restricción actuales. 

Se recomienda que cada participante lleve sus propios guantes y si además tienes azada, o cualquier otra herramienta que sirva para esta actividad no dudes en llevarla.

La actividad tendrá lugar desde las 10:30 horas, se quedará en la plaza del pueblo para o organizar grupos y tareas, hasta las 14:00 aproximadamente.

Contamos contigo para seguir reforestando nuestro pueblo!!! Anímate a participar, y por supuesto esperamos a los más peques también de ellos depende el futuro de nuestros pueblos!!



miércoles, 3 de febrero de 2021

Siguen las obras en Santibáñez.

 




Si el año acabó plagado de obras y mejoras en nuestro pueblo, el comienzo de este 2021, no se queda atrás, el ayuntamiento ya ha comenzado nuevas obras de pavimentación y acondicionamiento de zonas para seguir mejorando la imagen de Santibáñez.

Pero vamos por partes para que os enteréis de todo. Hoy os contamos el proyecto que ya está tomando forma detrás de la Iglesia, lo que hasta ahora era una zona perdida con maleza y poco adecentada, dará paso a una nueva plaza, para el uso y disfrute de los vecinos.

Hablamos del solar que se sitúa detrás de la Iglesia, justo al lado dela calle que sube al cementerio y campo de fútbol. Lo que ya se gestó, como proyecto futuro, cuando se colocó el hito en el homenaje al cuartel de la Guardia Civil, ya es una realidad.

En este lugar se va a actuar por completo, retirando toda la tierra y escombro existente, la vegetación vieja y los elementos viejos, esto dará paso a una zona con nuevas zonas verdes para plantas y flores aromáticas, con un asiento de piedra que bordeará la nueva plaza,  en el lado de la calle de la iglesia, todo ello con hormigón impreso dando un toque distinto a este nuevo lugar, en el se instalará una nueva fuente, justo detrás de la piedra que homenajea al Cuartel de la Guardia Civil.

Y como colofón y por petición de muchos vecinos, se recuperará e instalará un antiguo potro de herrar., ya que hace muchos años en ese mismo lugar existía uno que en su día se quemó y no quedó ni rastro. Este nuevo potro será construido nuevo con vigas viejas y antiguas y siguiendo la formas y estilo del los que se encontraban en el pueblo. Y dará un toque de nuestro pasado en pleno centro de la localidad. Para finalizar se instalará mobiliario (papeleras, pivotes) y se estudiará la opción de colocar bancos y una mesa, aunque ya decimos que un banco corrido de piedra delimitará toda la zona que da a la calle de la iglesia, todo dependerá de cuanto espacio quede libre tras la instalación del potro.

La obra realizada por la empresa Copsa, tiene un presupuesto de en torno a18000€.

Falta por saber el nombre que recibirá esta nueva plaza, en la que los vecinos y visitantes podremos reencontrarnos con un pasado no muy lejano que era habitual ver en todos los pueblos.

Con esta actuación el Ayuntamiento recupera un nuevo espacio dentro del casco urbano, y sigue con su plan de embellecimiento local, con la idea de poder presentarse a algún concurso/subvención que hay para pueblos que recuperan su patrimonio etnográfico y mejoran sus calles y plazas. Al igual que sigue apostando por dar a conocer nuestro pasado, con la previsión de poder atraer turismo, y seguir dando vida a los pueblos Del Valle y a nuestro pueblo.


lunes, 1 de febrero de 2021

Noticia triste, pero oportunidad de negocio

 


Lo que arrancó hace un año con una ilusión tremenda, y en el pueblo una gran noticia, el de volver a tener pan y volver a oler a pan en Santibáñez, finalmente un año después este maldito virus, se ha llevado por delante el negocio.

Finalmente Laura y Rodrigo no han podido seguir manteniendo el horno en marcha, el cierre de la hostelería y todas las restricciones, han supuesto un duro golpe para La Tahona, en Noviembre el Covid se coló en su obrador y tras casi un mes cerrados, decidieron seguir para adelante, pensando que la cosa mejoraría, pero la tercera ola, un problema familiar y las nuevas restricciones, finalmente han sido el golpe definitivo para que se haya tomado esta decisión.

Y no es por falta de ventas, ni por falta de clientela, pues según nos han comentado, clientes no faltaban, pero claro con esta inversión y sin saber cuando estos clientes van a poder abrir sus negocios, se hace complacido el mantener los puestos de empleo que ya se habían visto reducidos.

Pero, como no hay mal que cien años dure, aquí se nos presenta una nueva oportunidad de negocio. Ahora sin tener que acometer una gran inversión puesto que el obrador y el despacho están completamente nuevos.

Con toda la maquinaria nueva, revisada y en perfecto estado. Y todos los papeles y permisos en regla, en definitiva para arrancar de un día para otro.

Ya han sido algunos los que se han interesado y acercado a ver la panadería, aunque aún sin concretar nada, pero desde aquí lanzamos esta oportunidad de negocio, que poco tiene que ver con el gran desembolso que llevaron a cabo Laura y Rodrigo para adecentar todo.

Siempre se habla de las pocas oportunidades en las zonas rurales, pues bien aquí se plantea una de ellas, seguro que pronto el horno vuelve a cocer y nosotros a disfrutarlo.

Si creéis de alguien que pueda estar interesado, por favor comentadle y difundir el cartel adjunto, entre todos seguro que logramos que vuelva La Tahona.

Para cualquier información, dudas y ver la panadería basta con ponerse en contacto con Laura en el siguiente teléfono 625 690 638