Siguen las actuaciones para la mejora de Santibáñez y su entorno, en esta ocasión con una de las actuaciones que se llevaba tiempo tras ella y que era una de las importantes a realizar.
La limpieza del cauce molinar ya es un hecho, tras varios días de trabajo, con desbrozadoras y maquinaria, ya podemos ver el resultado final de esta primera fase de la actuación.
La empresa Foresa, con un importe en torno a los 12000€, ha sido la encargada de llevar a cabo las labores de limpieza y desbrozado. Se ha actuado en algo más de un kilómetro del cauce, exactamente el tramo que comprende desde el molino de Somavilla, el que está dirección a Huermeces, hasta el Molino de San Juan, el que está y se ve a la entrada del pueblo.
Las labores realizadas han sido el desbrozado de maleza, retirada de leña caída, así como de muchos árboles que habían nacido en el propio cauce, otros muchos que estaban enmarañados, dejando los más rectos y siguiendo un patrón para mantener el arbolado en la zona natural. Una vez finalizados estos trabajos, se trajo la maquinaria pesada, esta ha servido para retirar fango, piedras, y restos que había en el fondo del cauce, muy sucio y con mucho fango acumulado tras muchos años sin hacer actuar en este cauce.
Ahora el cauce se ve, el agua discurre bien por todo él y se han eliminado zonas donde se producían tampones por toda la maleza acumulada. En ningún momento la máquina se ha metido en el cauce, ya que está prohibido, se han realizado las labores desde las orillas, y en las zonas que no podía la máquina, se ha hecho a mano por los operarios. También se ha mantenido el cauce con su curso natural de agua, preservando así a toda la fauna que hay en él.
Ahora podemos darnos un paseo por toda la orilla del cauce haciendo la ruta de los molinos, visitando los tres que nos encontramos en nuestra localidad.
Tras concluir esta primera fase, el ayuntamiento estudia la realización de escolleras de piedra en algunas zonas del cauce, sobre todo en zonas donde haya riesgo de derrumbe de la tierra y en zonas que discurren y se ven en el tramo urbano de la localidad.
Tras esta actuación ha quedado una zona de paseo muy bonita y vistosa de la que podemos disfrutar todos los vecinos, y a la que os animamos a acercaros dando un paseo para ver cómo ha quedado. A continuación os dejamos unas fotos del antes y el después de alguna de las zonas.