martes, 1 de diciembre de 2020

Nuevo parque eólico en Santibáñez





 Arrancamos diciembre, y ya esperamos que sea por fin, parece que esto funciona correctamente. He vuelto a tener problemas con la nueva interfaz para poder publicar noticias, pero parece que ahora va todo en orden. Os ponemos al día de todo. Arrancamos.

Desde hace unos meses tres nuevos “gigantes”, como diría Don Quijote, y nunca mejor dicho en esta ocasión, presiden nuestro pueblo en su flanco sur.

Tres nuevos molinos eólicos, únicos y los primeros instalados en toda España de estas características, cada gigante cuenta con 102 metros de altura y sus aspas 75 metros, es decir que entre el aspa y la torre, duplican la altura de Catedral de Burgos, nada menos.

Tres nuevos molinos que conforman un nuevo parque eólico en nuestra localidad. No será el único en el Valle ya que en Avellanosa se está comenzado la instalación de dos nuevos parques eólicos más y también otros  cuatro parques solares en Avellanosa, Los Tremellos y Las Celadas, el Valle apuesta por la energía renovable.

¿Qué supone esto para nuestro pueblo y para el Valle? Pues ingresos, nada más y nada menos que una fuente de ingresos fija anual, un buen maná en estos tiempos en los que las subvenciones van a ir a menos en los próximos años. Dos de estos molinos corresponden a Santibáñez y el tercero pertenece a Las Rebolledas. Cada molino dejará en torno a unos 10.000€ en la localidad, es decir que Santibáñez contará con unos 20.000€ anuales aproximadamente, a parte de lo recibido por la licencia de obras. Esto supone que el consistorio disponga de este dinero fijo anual para acometer inversión real. 

Gran noticia en estos tiempos en los que los ayuntamientos, y más los pequeños, tienen que buscar ingresos para subsistir. A parte que se confirma la apuesta por estas energías limpias y renovables, muy importantes en el futuro más cercano.

Bien es cierto que hay algún que otro detractor de ver estos “gigantes” tan cerca del pueblo, pero ya sabemos que nunca llueve a gusto de todos, y que los arcaicos cada vez son menos y esto es el futuro, y sobre ver cientos de molinos alrededor, prefiero verles y encima que el pueblo obtenga su beneficio.

Permítanme apoyarme de nuevo en la obra de Cervantes, para decir que no es tiempo de luchar contra los gigantes, si no de arrimar el hombro y seguir buscando este tipo de proyectos para que nuestra localidad pueda tener ingresos y seguir así con un crecimiento, modernización y mejora de servicios e infraestructuras en Santibáñez y su Valle.

Os dejo unas fotos de estos nuevos molinos, algunas cedidas por nuestros vecinos. Gracias a todos por las aportaciones.


1 comentario:

  1. Todo sea por el dinero! Que triste, tampoco la zona da par a mucho más, lo que no destrozan los agricultores lo hacen ahora las eléctricas

    ResponderEliminar