martes, 21 de abril de 2020

La Biblioteca municipal en marcha

Como os comentábamos hace algunos días, el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar en los distintos proyectos e iniciativas que requiere nuestro pueblo, y hace unos días se han dado a conocer dos de los grandes proyectos que marcarán este 2020.

El primero y muy importante para el futuro, pensando en una solución a los problemas de sequía, y al proyecto, ya iniciado de la llegada del agua de Burgos, en unos años, es la construcción de un nuevo depósito de aguas, que se construirá encima del actual, con más altura para ganar presión, se va a ganar un kilo más de presión, y con una capacidad de 150.000 litros de agua, que se sumarán a los 160.000 que tiene el actual, con lo que Santibáñez contará con 310 hectómetros cúbicos de aprovisionamiento en sus depósitos de cara a los meses más cálidos.

Esta inversión, que ronda los 130.000€, tiene subvención de Diputación, y del plan de mejora de redes y abastecimiento. Una inversión necesaria, sobre todo para los vecinos del barrio de arriba, los cuales apenas llegaba el agua con presión a sus casas, y cuando hay cortes siempre eran los primeros en quedarse sin agua y los últimos a los que les volvía.

La segunda y no menos importante, es la puesta en marcha de la nueva, y primera biblioteca municipal de Santibáñez y de todo el Valle. Este proyecto era uno de los que desde hace tiempo tenía en mente la corporación, en especial la alcaldesa, y que por fin, tras conseguir la cesión de La Ermita de El Humilladero, por 30 años, se puede llevar a cabo.

Esta ermita, sin uso religioso, ni nada, puesto que está en ruinas y su tejado amenaza con desprenderse, se convertirá en un nuevo punto de encuentro para los vecinos, donde podrán encontrar libros de todas las edades y de todos los estilos, desde enciclopedias, pasando por lectura infantil y juvenil, así como revistas, ensayos o novelas entre muchos otros.

El Ayuntamiento cuenta ya con cientos de libros que han sido donados por varias librerías, otras localidades y personas anónimas, todos ellos pasarán a formar parte de la nueva biblioteca, así como los nuevos que vayan llegando.

La inversión inicial cuenta con un presupuesto de 25000€, subvencionado por planes provinciales y con aportación del consistorio. En esta primera actuación se va a renovar la cubierta por completo y “coser” las paredes para eliminar las grietas actuales.

También se llevará luz y agua, dado que ahora este inmueble no cuenta con estos servicios. Finalizada esta primera fase, se adecentará todo el interior y se instalará el mobiliario necesario para la catalogación de libros, así como mesas y sillas para poder consultar o leer allí cualquier libro o revista.

También se está trabajando en la manera de gestión de la librería, en lo cual se va avanzando y se dará a conocer a todos los vecinos como usar esta nueva instalación. De momento el proyecto ya es un hecho, y las obras darán comienzo en este 2020, deseando que antes de finalizar el año estén concluidas.

Desde el Ayuntamiento defienden esta iniciativa por dos razones, la primera que se recupera nuestro patrimonio, y la segunda que se acerca la cultura a todos los vecinos. 

Dese aquí queremos felicitar a la corporación por este nuevo proyecto y ponernos a su disposición para ayudarles en lo que necesiten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario