viernes, 16 de noviembre de 2018

La limpieza de la torre de la iglesia casi finalizada

Los compañeros de Huerteco, junto con varios vecinos del pueblo, dieron buena cuenta de la palomina que se acumulaba por kilos y kilos en la torre de la Igelsia de Santibáñez.

Tras una primera actuación que se ha llevado a cabo durante todo el año de quitar palomas, más de 1000 ejemplares hasta el momento, la idea es reducir su población a un mínimo que sea "soportable" e impedir que aniden en los interiores de la torre, el reloj y las bóvedas, que son las que más sufren con el peso y lo corrosivo de la palomina.

Una vez reducida la población, y manteniendo un control sobre esta misma, lo siguiente era retirar los kilos y kilos que se acumulaban en la torre.

Con un polea y gracias a la colaboración de vecinos que prestaron sus tractores o máquinas, los vecinos y socios de Huerteco que nos dimos cita allí eliminamos mucha de la palomina que había, y que aunque aún queda algo por retirar, el trabajo ha sido exitoso. La idea es recuperar las distintas estancias de la torre, su reloj tan antiguo, y la subida al campanario, para que los vecinos, visitantes y amigos puedan disfrutar de otras de las joyas de las que disponemos en el pueblo.

Más adelante se realizará otra quedada para la siguiente fase de limpieza y acondicionamiento de las distintas estancias.

Con un buen almuerzo, que proporcionó la Asociación El Molinillo, que también colaboraba en esta acción, los allí reunidos retomaron fuerzas para seguir la labor.

A continuación os dejamos unas fotos del trabajo que se realizó y de las labores que hicieron los ayudantes.

La palomina se acumulaba en muchos sitios con más de 50 centímetros de capa

La torre de la iglesia parecía quemarse con el humo de mover la palomina

La polea ayudo a realizar el trabajo

El campanario aún queda por limpiarse y adecentarse

Los ayudantes tiraron de la polea y llenaron cazos y remolques durante toda la jornada



No hay comentarios:

Publicar un comentario