martes, 28 de mayo de 2019

Resultado de las elecciones municipales

Tras la jornada del domingo electoral, y con el recuento realizado, el equipo de la actual alcaldesa Maria del Amor Andrade Pérez, vuelve a revalidar la mayoría absoluta con 5 de los 7 concejales que estaban en juego en El Valle de Santibáñez. 

Los vecinos, con casi el doble de votos, vuelven a mostrar su apoyo en un proyecto, más que consolidado, y en el que se ha visto el buen trabajo realizado por y para Santibáñez y su Valle. 

Esta corporación engloba a vecinos de todo El Valle, y su gestión realizada en los 8 años que llevan en el Ayuntamiento, son suficientes para saber que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación por Santibáñez son su seña de identidad.

Tras conocer los resultados, la alcaldesa en funciones Maria del Amor, declaraba “estar muy contenta por el apoyo de los vecinos, lo que demuestra que estamos haciendo bien las cosas” y daba las gracias  por esta nueva oportunidad de seguir trabajando al frente del Ayuntamiento”.

Una buena noticia para nuestro pueblo y nuestro Valle que en estos años, se ve mejorado en cuanto a telecomunicaciones e infraestructuras, mejoras en todos los pueblos gracias al reparto que ha puesto en marcha esta corporación, en Santibáñez se puede observar, con solo darse un paseo, como el pueblo ha mejorado su aspecto en casi todas las zonas del pueblo, se realizan actividades periódicas para todos los vecinos, se mantiene abierto el colegio con un aumento de niños, se mantienen las cajas en el pueblo, se ha conseguido restaurar parte del patrimonio, se mantienen ayudas a la asociación y colectivos de jóvenes y mayores. Y este quiere seguir siendo el trabajo de una corporación abierta y cercana con los vecinos. 

En resumen otros cuatro años que se va a seguir luchando contra la despoblación, con mejorar el acceso a internet y a los servicios, con seguir mejorando nuestras localidades y con un trabajo que se hace sin pedir ni recibir nada a cambio, solo la satisfacción de ver que Santibáñez sigue teniendo un gran futuro. 

A continuación os dejo el gráfico con los datos del escrutinio:




lunes, 20 de mayo de 2019

Actividad “La salud de tu huerto”

Seguimos con más actividades durante este mes de mayo, en esta ocasión con una actividad organizada por la asociación Huerteco, y en colaboración con el Ayuntamienro de Valle de Santibáñez. 

La actividad programada llamada “La salud de tu huerto” quiere dar a conocer las distintas plagas que podemos encontrar en nuestras huertas y cómo combatirlas de manera natural, con extractos naturales y abonos naturales. 

La actividad tendrá lugar el sábado 25 de mayo, en los huertos ecológicos que tiene Huerteco en Santibáñez Zarzaguda, la actividad tiene lugar en horario de mañana y tarde, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30.

El coste de la actividad son 50€, que incluye la formación de 8 horas, un manual con todo lo explicado en el curso, las prácticas que se realizarán en los propios huertos y la comida de ese día.

Para apuntarse y más información os podéis dirigir a los siguientes contactos, bien por email a la dirección infohuerteco@gmail.com o bien al teléfono 626 10 29 75.

El curso estará impartido por la ponente María José Garre Aparicio, hortelana y panadera ecológica con 20 años de experiencia. Las plazas son limitadas con lo que tienes que darte prisa para no quedarte sin la tuya.

Es una buena manera y forma de saber cómo afrontar los problemas de nuestras huertas de una manera ecológica, natural y sostenible. Os esperamos. 



jueves, 16 de mayo de 2019

Finaliza la temporada para nuestro equipo

No pudo nuestro equipo superar la eliminatoria de octavos de final, frente al equipo de Baños de Valdearados y con este último partido, da por finalizada la temporada 2018-2019, con un balance muy positivo, tras una primera fase bastante dubitativa, fue impecable la segunda acabando en tercera posición con la misma puntuación que el segundo, y cerrando el año jugando las fases finales.

Dos partidos en un mismo fin de semana, y en fiestas del pueblo, la fórmula no parecía la mejor, y eso se vio en la primera parte del partido disputado el sábado, donde la ventaja que logró el equipo de Baños, ya fue insalvable para toda la eliminatoria.

Y eso que nuestro equipo no se arrugó y en la segunda mitad dos goles acercaron el marcador, que fue al final de 3-7, quedan aún por disputar la segunda parte de la eliminatoria, y repetimos en medio de las fiestas patronales, Santibáñez acudió con 11 jugadores, once valientes que dieron y la cara y de qué manera, reponiéndose a una lesión, lo que hizo que nuestro equipo quedara con 10 hombres dentro del campo, pero que tuvieron el partido empatado 3-3 hasta el último minuto en el que Baños, en una contra y ya con las fuerzas flaqueando en nuestros jugadores, lograron el definitivo 4-3.

La mala primera parte del partido disputado en Santibáñez, impidió a los nuestros intentar lograr la remontada. Pero como decimos felicitar a nuestro equipo por la gran temporada disputada. 

Ahora toca ver las bajas y altas, que hay varias seguras, y planificar la siguiente temporada, que seguro nos vuelve a deparar grandes tardes de fútbol. 

Por mi parte agradecer a todos los aficionados que han acudido a los partidos, a todos los jugadores del club por el buen rollo y buen ambiente generado durante toda la temporada, a todos los que hacen posible que el Santibáñez CF funcione, al Ayuntamiento de Santibáñez por su apoyo, a Fran, Salva, Mariajo e Inma por luchar y pelear cada día para que siga este proyecto adelante, y a todos los que cada semana leéis estas crónicas, que seguro tienen muchos fallos, pero que siempre lo hago con la mejor de las intenciones.

Sin más os emplazo a la nueva temporada, aunque iréis teniendo información puntual de partidos amistosos, fichajes, fechas y noticias que vayan surgiendo de nuestro equipo de fútbol. 


martes, 14 de mayo de 2019

Día de San Isidro

Casi sin tiempo para recuperarnos de nuestras fiestas patronales, las cuales han sido muy animadas, con buen tiempo y gran participación en todos los actos, llega otra de las tradiciones más arraigadas en nuestro pueblo.

Esta es la celebración del día de San Isidro Labrador, fiesta local en nuestra localidad y que se sigue celebrando con mucha participación de todos los vecinos. Los actos darán comienzo por la mañana, con la misa en honor al patrón, a partir de las 13:00 horas.

Tras la misa animamos a todos los vecinos a tomar el vermú en el bar La Zarza, para conversar y compartir un rato con los vecinos en este día festivo. 

Ya por la tarde será el grueso de los actos, a las 17:30 horas, tendrá lugar el rosario, a partir de las 18:00 horas será la procesión con la imagen de San Isidro, recorriendo varias zonas de la localidad con el consiguiente acto de bendición de campos por parte del sacerdote. 

Una vez acabados los actos más solemnes, y ya entrada la tarde, sobre las 21:00 horas, la Asociación de Propietarios de Tierras invita a todos los vecinos y amigos a una merienda de hermandad que tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Santibáñez.

Como veis en Santibáñez mantenemos vivas nuestras tradiciones, que siguen formando parte importante de nuestro presente, nos ayudan a recordar nuestro pasado, para seguir mirando al futuro con optimismo. 

Feliz día de San Isidro pellejeros!!!!  




sábado, 11 de mayo de 2019

Día lleno de actividades

Tras una verbena muy animada ayer, el grupo Jaque Mate hizo bailar a todos los allí presentes, esperemos que las fuerzas no empiecen a flaquear, porque hoy el día llega cargado de actividades para todos. 

Tras tener que posponer la actividad medioambiental, se realizará n cuanto el servicio de medio ambiente de la Junta de Castilla y León nos lo comunique, la mañana empieza con los actos solemnes en la iglesia de San Nicolás de Bari. A la salida un mercadillo solidario tendrá lugar en la plaza del pueblo hasta la hora de la comida. 

La tarde comenzará muy activa, con el taller de percusión a cargo de Huerteco, a su vez nuestro equipo de fútbol juega el partido de ida de los octavos de final del Trofeo Diputación, frente al equipo de Baños de Valdearado. Deseamos mucha suerte a los nuestros para este enfrentamiento.

A las 18:00 horas el Rosario tendrá lugar en la Ermita Virgen de las Eras, otra buena ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio.

A las 19:00 horas, en la iglesia de San Nicolás de Bari, el Coro Gospel Soli Deo, nos deleitará con un gran concierto, en un entorno único como es nuestra “catedral”.

Ya, una vez finalizado el partido, los juegos tradicionales serán protagonistas con el campeonato de Tuta, con un jamón como primer premio, mientras está vaya acabando la orquesta Tótem arrancarán con sus acordes en el baile de tarde.

Tras un rato para la cena y charlar y disfrutar con los familiares y amigos que nos acompañan, esta misma orquesta nos mostrará su espectáculo en una gran verbena hasta que el cuerpo aguante.

No hay escusas ni tiempo para quedarse en casa voy, en Santibáñez disfrutarás de un gran día de fiesta!!!! 




viernes, 10 de mayo de 2019

Ya estamos en fiestas

Comienza la cuenta atrás, en pocas horas estaremos escuchando el pregón, el saluda y el chupinazo anunciador, con el que darán comienzo las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari.

Cada día durante el fin de semana os vamos a dejar un recordatorio con todas las actividades y horarios programados, para cada uno de los días. 

Comenzamos esta misma tarde, poco antes del pregón, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de Carmen Cuesta, artista burgalesa, que expondrá su obra durante todas las fiestas. 

A las 21:00 horas, dará comienzo el acto de apertura de fiestas, con la lectura del saluda a cargo de la alcaldesa Doña María del Amor Andrade Pérez, seguidamente escucharemos el pregón a cargo de Esteban Uribesalgo Antuna.

Tras finalizar estos actos, tendrá lugar el lanzamiento del chupinazo anunciador de fiestas, con el cual se darán por comenzadas las fiestas. 

Tras un rato para la cena y recibir a los familiares y amigos, a partir de las 00:00 horas, el grupo Jaque Mate, será el encargado de dar color y música a la noche hasta altas horas de la madrugada, o hasta que el cuerpo aguante. 

Como veis empezamos fuertes, pero ojo hay que guardar fuerzas que mañana será un día lleno de actividades!!!

Viva Santibáñez Zarzaguda!!!!
Viva San Nicolás de Bari!!!






jueves, 9 de mayo de 2019

Programa de fiestas

No queda nada, estamos a punto de arrancar unas nuevas fiestas patronales, el tiempo parece que va a acompañar, todo está preparado para pasar un gran fin de semana en nuestro pueblo, y para que todos disfrutéis de cada una de las actividades programadas. 

El Ayuntamiento ha preparado una programación dirigida a todos los públicos, con muchas y diversas actividades, donde lo tradicional y lo moderno se juntarán, durante tres días y en los que no está permitido el aburrimiento.

Os mostramos hace unos días el cartel de fiestas y hoy os dejamos el programa que se ha realizado este año, con muchas fotos y con todos los horarios de la programación.

Avisamos que alguna de las actividades pueden cambiar su hora, esto es debido a que nuestro equipo de fútbol disputa el sábado el partido de octavos de final, se anunciarán estos cambios para que todo el mundo lo sepa.

Esperamos que nos acompañéis pues cada rincón del pueblo tiene algo para disfrutar, talleres, la exposición, la música, los juegos tradicionales, los actos religiosos, la música Gospel, el parque infantil para los más peques y muchas cosas más.

A continuación podréis ver cada una de las páginas del programa:













viernes, 3 de mayo de 2019

Cartel fiestas de mayo

Y seguimos con más novedades para este mes de mayo,  y de nuevo otro año más, estamos a las puertas de unas nuevas fiestas patronales, fiestas que celebramos en honor de nuestro patrón San Nicolás de Bari.

El Ayuntamiento ya tiene toda la maquinaria en marcha para esta celebración que será los próximos días  10, 11 y 12 de mayo, y en la que han preparado muchas y variadas actividades, pensando en todos los públicos y para todos los gustos.

Cultura, tradición, música, exposiciones, talleres tendrán lugar durante todo el fin de semana, en el que lo único que está fuera de la programación es el aburrimiento. 

Hoy os podemos mostrar ya el cartel anunciador de fiestas de este año, un cartel colorido y que muestra las actividades más importantes que se van a celebrar. 

En estos próximos días os mostraremos también el programa de fiestas, el cual se empezará a distribuir durante todo este fin de semana por el pueblo, así que ya sabes acude este fin de semana, para disfrutar de las diversas actividades que hay desde hoy mismo, recordamos hoy plantamos las cruces de mayo, mañana charla educar en igualdad y el domingo nuevo partido de nuestro equipo de fútbol, y así podrás recoger tu program festivo.

A continuación os mostramos el cartel de este año:


Esperamos que os guste, y sobre todo que lo difundáis a todos vuestros amigos y allegados para que nos acompañen durante esos días.




jueves, 2 de mayo de 2019

Educar en igualdad

Continuamos con las actividades que nos trae este mes de mayo, en esta ocasión y gracias a las subvenciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento va a organizar diferentes actividades con relación a este tema. 

La primera de ellas tendrá lugar el próximo sábado 4 de mayo, a partir de las 18:00 horas, en el Salón de Actos de Santibáñez Zarzaguda, y será un charla titulada: Educa en igualdad: Escuela de madres y padres.

Esta actividad está dirigida a todos aquellos que forman parte de la formación y educación de los más pequeños, es decir, padres, madres, abuelos y abuelas, tíos y cualquier persona que quiera aprender algunas pautas para ayudar a los hijos a crecer en el respeto y la igualdad.

Esta es la primera de las dos actividades que la Asociación La Rueda, va a realizar en nuestro pueblo, para todo El Valle de Santibáñez, y que se enmarcan dentro de la subvención antes comentada. 

Esperamos e invitamos a todos los vecinos del Valle a participar’ en dichas actividades, pues en ellas recibiremos mucha ayuda para lo que es el futuro de nuestros más pequeños, de nosotros depende que el futuro sea mejor.  



miércoles, 1 de mayo de 2019

Cruces de Mayo

Casi sin darnos cuenta nos encontramos en el mes de Mayo, mes de las flores y un mes bastante activo, en cuanto a nuestro pueblo se refiere. Tradiciones, fiestas y varias actividades culturales, deportivas y en igualdad, serán protagonistas en nuestro pueblo. 

Os informaremos de todas ellas, pero comenzamos hoy con la más cercana en el tiempo, y no es otra que “Las Cruces de Mayo”, tradición muy importante de nuestra localidad que se perdió y que ya durante 8 años el Ayuntamienro de Santibáñez recuperó y celebra cada 3 de Mayo.

Este próximo viernes, a partir de las 18:00 horas, tenemos una nueva cita con esta tradición, como ya sabéis consiste en recorrer distintos términos municipales para “plantar” las Cruces y bendecir los campos de cultivo.

En cada parada, una de las personas que acudan, normalmente suele ser el de mayor edad, luego el de menor edad, un chico, una chica y una persona la corporación, pondrá la Cruz en el sitio correspondiente leyendo a su vez una de las estrofas del poema de las Cruces.

El recorrido dará comienzo en el Ayuntamiento, de donde se partirá hacia Lila Ermita El Humilladero para colocar la primera. La siguiente es en el cruce de caminos del campo de fútbol, luego en el Molino de Somavilla, El Pontón y por último en La Compedranza.

Al finalizar el recorrido todo podremos disfrutar de un chocolate en el Bar La Zarza para reponer fuerzas.

Os esperamos y animamos a todos a participar y colaborar en esta tradición que son parte de la historia de nuestro pueblo.