A falta de los últimos 200-300 metros, los cuales se acabarán en una próxima quedada, los voluntarios que acudieron el domingo a Santibáñez, dentro del proyecto “reconciliando personas y naturaleza” organizado por Huerteco y el Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos, han recuperado la senda de la ribera del río Úrbel.
Casi un kilómetro de trazado, por el que apenas se podía transitar, y que hacía muy difícil el pasear por la orilla del río. Maleza, zarzales, ramas y árboles caídos tuvieron que ser retirados, cortados y desbrozados para recuperar este paseo.
Gracias a los voluntarios, que realizaron un magnífico y eficiente trabajo, ya podemos disfrutar de una nueva zona de paseo en el pueblo, aún queda por hacer algo, como algún escalón en las zonas que bajan hasta el río, quitar algún tocón, e igualar alguna zona, pero la idea es realizar otra quedada e ir concluyendo estas tareas.
En esta actuación, también se va a señalizar con marcas de sendero un recorrido circular, aún por definir con el Ayuntamiento y Huerteco, el cual será la primera senda local de Santibáñez Zarzaguda, otro atractivo más para que la gente que venga a nuestro pueblo pueda disfrutar. Os contaremos más adelante cuál será y el recorrido, aunque parte será por este sendero recuperado.
Gracias a todos los que echaron una mano, en una jornada que aunque la lluvia amenazó con aparecer en varias ocasiones, finalmente se portó y permitió acabar el día.
Al finalizar todos pudimos disfrutar de un almuerzo para reponer fuerzas y proponer ideas para seguir mejorando esta iniciativa.
A continuación os dejamos unas fotos del día.