Siguen dándose pasos en la restauración integral de la Emita Virgen de las Eras, recordamos que ya, en fases anteriores se llevó a cabo el cambio de la cubierta por completo, y después la restauración interior de pintura completa. En la última fase realizada, se intervino en la restauración del retablo, y del cuadro del Cristo de Burgos.
También se cambió toda la iluminación y cableado interior, viejo y deteriorado, por luces más eficientes y más acorde al lugar. Así como se reparó la piedra exterior en la cara de la carretera, ya que estaba en muy mal estado y se estaban deshaciendo todas las piedras.
Pues en esta ocasión le ha tocado el turno a las vidrieras, las dos que están ubicadas en la pared que da a la carretera, justo las de la pared de retablo.
Se han instalados dos nuevas cristaleras en las que aparece, a la izquierda las palabras “Ave María” y en la derecha, vemos la imagen de la Virgen de Las Eras. Un claro homenaje a esta Ermita y a su patrona.
La inversión ha sido en torno a los 2000€, contando también el cambio de la cristalera de la sacristía, sufragado íntegramente por la donación de D. Lucio, vecino de Santibáñez. Bien es cierto que el buen entendimiento y colaboración entre la parroquia y el Ayuntamiento, es el que está dando lugar a todas estas posibles actuaciones. Así como todas las personas anónimas y no anónimas que han donado fondos para todas estas actuaciones.
Los tonos azulados de las nuevas cristaleras dan un toque muy bonito y colorido al interior del recinto, con una vistosidad que merece la pena visitar, como podemos ver en esta vista general de la Ermita.
Tras estas últimas intervenciones, ya únicamente quedaría, para una próxima fase, cuando sea posible y haya fondos en la parroquia de Santibáñez, el revocado exterior de las fachadas de la Ermita, y la intervención en la espadaña donde se encuentra el campanillo, para finalizar por completo su entera restauración.
El mantenimiento, cuidado y recuperación de cualquier patrimonio, habla, y muy bien de cada pueblo, pues es parte de la historia de cada localidad, y hay que poner en valor todas estas obras que es lo que nos dejaron nuestros antepasados, y potenciar y dar visibilidad a esto puede ayudar a ser uno de los puntos fuertes para luchar contra la despoblación.
En Santibáñez, por suerte, contamos con bastante patrimonio, nuestra joya la iglesia, las dos ermitas, y los molinos. Debemos aprovechar esto para poner en valor nuestra localidad.